Pro.In.Voz- Programa Integral de la Voz- Silvia Luchetti

PREGUNTAS A UNA LOGOPEDA- PRO.IN VOZ. Silvia Luchetti

El maestro de canto, si bien tiene que tener conocimiento del mecanismo fonador, no es un logopeda, o un otorrino, trabajando la parte expresiva, la comunicación con el alma y con el sentir.

  Por eso en PRO.IN.VOZ lanzamos una serie de  entrevistas a profesionales.En este caso la logopeda Mariu Carrillo nos responde estas preguntas.  Interesante. 

LA VOZ Y SUS PREGUNTAS

-¿Puede existir un método de enseñanza de canto para todos?

1.

Desde mi punto de vista, puede existir una metodología general, es decir una serie de ejercicios básicos de relajación, estiramiento, entrenamiento, desarrollo, etc, pero dentro de esto debe existir una atención individualizada, puesto que cada persona presenta unas cualidades únicas y determinadas (físicas, psicológicas y funcionales).


 Que es la “fatiga vocal” y que la provoca?

Se trata de una de las patologías más comunes que padecen las personas o profesionales que utilizan  de manera continua su voz.

Es el estado en que disminuye la fuerza vocal, también llamado cansancio vocal.

Se trata de un tipo de laringofonía, es decir una disfonía localizada en la laringe, en logopedia se llama fonastenia. Esta fatiga puede ser consecuencia de  una hipertrofia  adenoides (inflamación del adenoides, que es el tejido linfatico que está entre la nariz y una parte posterior de la garganta), o de unas amigdalas hipertróficas, sinusitis, mala emisión vocal...La voz es de débil, poco profunda y sin timbre.

La fatiga vocal es definida principalmente por sus síntomas : difonía, escozor, picor, quemazón de las cuerdas vocales, tos seca, exceso de mucosidad en las cuerdas vocales, falta de intensidad o potencia, pérdida de notas agudas, dificultad en notas graves, voz soplada (exceso de aire que disminuye el timbre), demanda de más aire, cansancio muscular.

Algunas de las causas que pueden provocar esta patología son las siguientes: resfriado, ansiedad, tensión nerviosa, faltas de pausas adecuadas al hablar, ambientes ruidosos, sequedad en la boca y vías respiratorias, fatiga muscular de las cuerdas vocales o de los músculos que aportan la producción de la voz ( abdominales, intercostales, el diafragma, laríngeos y faríngeos), fatiga de tejidos no musculares de las cuerdas vocales, aumento de viscosidad en las cuerdas vocales, pérdida de circulación sanguínea en cuerdas vocales, alcohol y tabaco entre otras.

Para evitar esta patología se recomienda una buena hidratación, evitar toser y carraspear, gritar o imitar voces, consumir sustancias irritantes o que deshidraten, al mismo tiempo que mantener un entrenamiento vocal, cantar dentro de su clasificación vocal, evitar antiinflamatorios o aspirina antes de cantar, utilizar amplificación, calentamiento vocal antes de hablar o cantar, enfriamiento después de hablar o cantar, mantener la propia identidad al cantar, no intentar imitar otras voces y asistir al otorrino de forma periódica ( 1 vez/año ).


-  como influye el aspecto emocional en la voz

La emoción afecta a los movimientos musculares del aparato respiratorio y la laringe, y ello modifica el tono de voz del sujeto.

Las características de la voz son un elemento importante para el diagnóstico de alteraciones en el ser humano. Al mismo tiempo que dichas alteraciones  con el tiempo pueden provocar problemas en la voz.


- Que es la descoordinación fono respiratoria? Si eres cantante, es necesario “entrenar” el diafragma mas allá de su movimiento natural para la vida cotidiana?

Esto tiene que ver con el aire que tomamos al respirar, pausas y emisión de voz. Es decir que no hay una buena coordinación entre esos elementos.

Controlar la respiración usando el diafragma es uno de los objetivos que hemos de tener en cuenta a la hora de cantar, no solo porque es la manera más cómoda y aconsejable para realizar distintas voces, sobre todo las guturales, sino porque nos ahorraremos problemas respiratorios y posibles afonías.

Cualquier profesional que utilice la voz de forma  continua debería tenerlo en cuenta, para aprovechar al máximo su capacidad respiratoria y obtener un mayor rendimiento vocal y evitar posibles lesiones.


- Las cuerdas vocales son músculos y se encuentran en la laringe, pero al cantar o usar la voz hablada utilizamos muchos otros músculos y cartílagos. ¿Podemos usar esos músculos y cartílagos de forma voluntaria directamente? 

No, si indirectamente escuchando nuestro sonido. La manipulación de dichos cartilagos, siendo movimientos no naturales, son agrsivos  para el cuerpo 

- No solamente usamos nuestra “ garganta” para cantar o usar la voz. ¿ el trabajo con todo el cuerpo y su implicación en la voz es importante?

Si, es muy importante, puesto que una mala postura o tensión muscular puede hacer que la voz se distorsione y puede llegar a generar lesiones.



- ¿ Por qué una voz es “ ronca”?

La voz no es ronca, puede ser más o menos grave, pero la ronquera, también llamada disfonía es casi siempre un problema causado en las cuerdas vocales. Cuando las cuerdas vocales están inflamadas o infectadas, se hinchan, esto puede causar ronquera.

Las principales causas de la ronquera son las siguientes: sobrecarga o abuso de la voz, mala coordinación fonorespiratoria, alergias, inhalación de sustancias irritantes, resfriado o infecciones de las vías respiratorias, fumar y beber en exceso,cambios en la laringe durante la pubertad, hipotiroidismo, reflujo gastroesofágico y cáncer de garganta o laringe, entre otras lesiones o enfermedades.



-en profesiones como maestro, teleoperadores, cantantes de teatro musical, que recomendarías trabajar más para evitar el cansancio vocal?

Principalmente relajación, control postural, respiración , calentamiento, entrenamiento y enfriamiento vocal. Dependiendo del tipo de profesional de la voz incluiría teatro y otras artes escénicas ( para crear intencionalidad, seguridad, evitar la timidez, soltura, entretenimiento, cambios de registro, etc).


-¿ Es importante la buena articulación?

Por supuesto, pero yo profundizaría más. Es importante una buena coordinación fonorespiratoria para poder obtener una buena articulación.

Se llama articulación a la posición que adoptan determinados órganos (aparato fonoarticulatorio) en el momento de producir un sonido. Por lo tanto,una buena articulación es vital para la correcta producción del sonido.



-  Que diferencias puntuales hay entre el mecanismo fonador del hombre y de la mujer

Por supuesto, pero yo profundizaría más. Es importante una buena coordinación fonorespiratoria para poder obtener una buena articulación.

Se llama articulación a la posición que adoptan determinados órganos (aparato fonoarticulatorio) en el momento de producir un sonido. Por lo tanto,una buena articulación es vital para la correcta producción del sonido.


Muchas gracias Mariu por tus respuestas!!!! 


  Mariu Carrillo es logopeda profesional y asesora cualquier problema o duda que tengais con respecto a la voz. 


   Nos vemos en las próximas entregas!!!


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