Pro.In.Voz- Programa Integral de la Voz- Silvia Luchetti

Técnica Vocal.Teatro musical.Empresas.

PRO.InVOZ.es un largo recorrido.Cuando nuestro sonido se alinea con nosotros,y nuestro cuerpo con nuestra voz, nace una expresión sólida,natural,calma y sincera.

Gorgoritos y vibratos, chillidos y esfuerzos

Escrito por silvialuchettivoz 16-06-2015 en clases. Comentarios (0)

Hola,

   escuchando, escuchando siempre aprendemos. Hay un " vicio" como le llamo yo, relacionado con la fuerza continua, con el " gritar" con el sonido metálico en la voz, casi continuo. El gusto por los diferentes sonidos en la voz humana es enorme y de muy diferentes cualidades. 

  Particularmente, un sonido continuamente estridente, vibrado, chillado a la hora de ir a notas agudas en pos de hacerlas " abiertas" hasta qe se vea la campanilla, me aburre. No da color a la canción ni aporta amabilidad en ese sonido. A mi ver, si podemos usar ese color estridente en una nota, en dos, eligiendo cuando y si el tema a cantar lo requiere. 

   Si hablamos de sopranos, en teatro musical, si antes de ir a un agudo, llámese de un fa para arriba, un " West side story" un " Phantom of the opera", etc. y tenemos que hacer un " gorgorito" para ir a la nota en cuestión, es porque junto con una fuerte cantidad de aire enviada, y un vibrato desmesurado para mantener esa nota, no estamos llendo de forma " amable" ni " cómoda" a ese sitio. Probablemente el esfuerzo a la hora de abrir hasta desgañitarnos, lleve a perder esas notas livianas.

  Como maestra y como cantante sólo digo.... cuidado! Con veinte años hacemos lo que sea con la voz, pero a los cuarenta esos empujones, ese abrir desmedido, ese vibrar y esos golpes de glotis, nos llevan a un cansancio de nuestra herramienta de trabajo.

    Volver a la conexión con el diafragma a la hora de cantar. El cuerpo presente en la voz. El aire como conductor del sonido.


  A cuidarse! Os dejo un ejemplo de una de mis cantantes preferidas....Técnica lírica mezclada.

https://youtu.be/apnHOwWuTkQ



 Un abrazo 

  Silvia

luchettisilvia@hotmail.com 

LA VOZ EN EL TEATRO MUSICAL- Talleres por toda España disponibles.

Escrito por silvialuchettivoz 02-06-2015 en canto. Comentarios (0)

LA VOZ EN EL TEATRO MUSICAL

CONTENIDOS


 RESPIRACIÓN

 VOZ DE PECHO - VOZ DE CABEZA- PROBLEMAS CON EL PASAJE 

 RELAJACIÓN 

 TESITURA

 INTENSIDAD

 ESTILOS- Pop- Clásico- Comedia- 

VOZ HABLADA Y CANTADA

-


A QUIENES :

 PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE TEATRO


COMO TRABAJAMOS

Trabajamos durante dos días tres horas cada día, viendo canciones previamente elegidas. En lo posible de

distintos estilos, para poner la voz al servicio de esas canciones.

Vemos los aspectos interpretativos de la misma y las dificultades técnicas que presenta. A veces con pequeños consejos se pueden mejorar notablemente los temas a interpretar. 

Así mismo, también haremos un breve trabajo sobre la voz en coro de teatro musical y las diferentes

categorías de Teatro musical.


IMPARTE:


SILVIA LUCHETTI

Actriz, cantante, bailarina. Silvia es uno de los referentes más importantes del panorama de teatro

musical en España. Ha protagonizado “Sonrisas y Lagrimas”, “Los Miserables”, “El fantasma de la Opera”,

“Evita”, “El diluvio que viene”, “La bella y la bestia”, entre otros.

Comienza profesionalmente de la mano de su madre y primera maestra la soprano Edith Scandro. Estudia

en Buenos Aires, Argentina, en la “Escuela nacional de danzas María Ruanova” y en el “Conservatorio

municipal de música Manuel de Falla” , donde realiza la carrera de canto. En interpretación se forma con

Luis Romero y Gina Piccirilli. Continúa sus estudios de técnica vocal con E. Baquerizo, M. Provenzano, M.

Arrua Lichi.

Estudia en la Escuela de Desarrollo Transpersonal de Madrid, educación Transpersonal. Adquiriendo

técnicas de meditación, de psicología, de mindfullness para así crear una Metodología propia en el trabajo

con la voz.

Silvia lleva veinte años en la práctica docente, trabajando la voz cantada y hablada, con niños, adolescentes

y adultos.

En su propio estudio y en escuelas de renombre de España y Argentina.

Actualmente imparte clases y clases magistrales de técnica vocal e interpretación para actores, bailarines

y cantantes. En todos los niveles.

También es creadora del Programa de Voz para empresas, donde da a conocer los mecanismos y usos de

la voz hablada.

luchettisilvia@hotmail.com

                                  



Silvia Luchetti será Valencienne en " La viuda alegre" dirigida por Emilio Sagi

Escrito por silvialuchettivoz 27-03-2015 en clases. Comentarios (0)

Considerado todo un clásico en el género de la opereta, La viuda alegre es una producción del Teatro Arriaga de Bilbao que cuenta en la dirección escénica con el prestigioso Emilio Sagi. Protagonizada por Natalia MillánAntonio Torres y Silvia Luchetti, entre otros, esta obra musical cuenta la historia de Hanna, una joven y rica viuda que vive alegremente su estatus. El apuesto Danilo es un secretario de la embajada que tiene la misión de conquistarla para que su dinero no salga del pequeño principado donde vive. No será nada facil, ya que los dos tienen un pasado en común que arrastran y son varios los candidatos a seducir a Hanna. La historia transcurre entre valses, champagne y mucho glamour.

 Lo que no sabíamos es que la madre de Silvia, la soprano Edith Scandro, hizo el mismo papel hace años dirigida por Enrique Susini, quien llevara la radiofonía a Buenos Aires. 

Por estas circunstancias Silvia retomará las clases a partir de la última semana de mayo. 


ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA UN CASTING

Escrito por silvialuchettivoz 06-03-2015 en clases. Comentarios (0)

                         PRO IN VOZ -  SILVIA LUCHETTI 

                              PREPARACIÓN AL CASTING

 Un Casting siempre es una situación de nerviosismo. Es una situación en donde en poco tiempo tenemos que poder conectar con algo interno, para poder dar “algo”.

 Nos jugamos un lugar de trabajo y en nuestro caso eso está relacionado con una “pasión” o “vocación”.

Aquí os dejo algunas preguntas que a lo largo de mis clases me han hecho al respecto y son aspectos a cuidar:

¿Cómo se deben llevar las partituras?

Las partituras deben ser en el correcto tono. Limpias. Pegadas una hoja con otra. Si piden una cantidad de compases, llevar la partitura marcada, de donde a donde queremos cantar. Con el nombre. A la pregunta ¿qué vas a cantar?  Saber a qué musical pertenece la canción. Por supuesto, de memoria.

¿Cómo se debe ir vestido?

El vestuario para mi es muy importante. Ya personalmente, me preparo con algo que me haga sentir  bien. Algo acorde para lo que estoy audicionando. Sin disfrazarme, pero en el estilo. La cara despejada. Maquillaje muy suave, expepto que la obra sea algo muy “sexy” o de estilo ( Cabaret, Chicago, etc.)

¿Si el pianista acompañante se equivoca?

Es normal. El pianista que acompaña en las audiciones lleva tocando muchas partituras, algunas desconocidas o mal escritas. La canción la tenemos que saber independientemente del pianista.

¿Si me equivoco yo?

Depende. Si es al comienzo de la canción, podemos detenernos y volver a comenzar pidiendo disculpas. Si es en la mitad o final, en ningún momento hacemos caras o gestos que nos vendan.

Ir con “orejeras”. Poner el foco  en uno mismo.

No es estar rígido, sin mirar a nadie. Pero, a veces, nuestros nervios nos llevan a estar más pendiente de los demás que de nosotros. Que como lo canta, que que canta, que como se vistió, que ese es conocido o amigo de……Todo eso nos quita poder personal. Ir con cascos escuchándote a ti mismo algo que te guste o a alguien que te inspire, es una alternativa para no andar por la sala con el foco fuera de ti.

NERVIOS. Ejercicios para canalizarlos.

El cuerpo es nuestro centro de expresión del sistema nervioso. Tendremos que mover, romper, sacudir y relajar luego para mover ese sistema nervioso rígido. El limpiar la mente de pensamientos tóxicos también ayuda. Es fácil entrar en un bucle negativo de pensamientos, eres tu mismo quien detiene esa cabeza.

¿Donde miro?

Como en un show. Por encima de quienes te miran. Excepto que tu personaje pueda hablar al público o el feeling que sientas. 

.La emoción. 

Para conectar con una emoción, de forma rápida e inmediata, tendremos que estar de antemano abiertos a conectar con con una emoción  cercana y así mostrar algo más que notas musicales.  Si la canción  es un texto que se lo estoy diciendo a alguien, decidlo a alguien querido, a alguien de confianza, y seguramente conectaremos más rápido con una emoción genuina.

Lo que tengo para dar es único. La comparación no existe.

Somos únicos. Esto no es un cliché, es real. Alguien puede valorar si estás preparado, si tienes el nivel para lo que buscan, si das el perfil. Todas cosas solucionables. Nadie puede juzgar si vales o no para algo. Todo lo que tienes para dar es solamente tuyo.

 Hay formas de sabotearnos. La velocidad del escape es aquella que “de pronto” siempre surge un imprevisto, o le quitamos importancia a aquello que tanto deseamos, o enfermamos……esas emergencias en realidad no lo son.

 Son auto sabotajes para poder justificarnos si algo no sale como queremos. El “éxito” es una capacidad aprendida.

( Llámese éxito  a obtener lo que uno desea, no es propio de ganar un concurso).

En lo profundo de nosotros existe una calma, una paz interior donde sabemos que hacer y cómo. El resultado mayor de nuestro trabajo es ponernos en contacto con ese sitio.

                                         

 


SILVIA LUCHETTI en " CANCIONES ACÚSTICO BROADWAY"

Escrito por silvialuchettivoz 27-02-2015 en concierto. Comentarios (0)

Siguiendo la modalidad de sus conciertos " Canciones a la carta" y "Canciones Acústico Broadway" podremos ver a Silvia Luchetti, quien ha protagonizado " Los Miserables" " Sonrisas y Lagrimas" " Evita", etc.  y actualmente se embarcará en " La viuda Alegre " , este ´sabado 28 de febrero a las 21.00 hs en el Café Berlin de Madrid, calle Jacometrezo 4.

  Ver a Silvia de forma cercana con canciones de " Casi normales" , " Evita", " Los miserables", entre otras más temas de Carlos Jobim, Chico Buarque, Ariel Ramirez.....

    Acompañada en la guitarra y arreglos por Sergio Fulqueris, Julio Cano en bateria y Rodrigo Lopez en el bajo.

   La entradas vuelan y aqui podeis conseguirlas. 

https://www.ticketea.com/silvia-luchetti-trio/


Os esperamos!

 www.silvialuchetti.com