Pro.In.Voz- Programa Integral de la Voz- Silvia Luchetti

Técnica Vocal.Teatro musical.Empresas.

PRO.InVOZ.es un largo recorrido.Cuando nuestro sonido se alinea con nosotros,y nuestro cuerpo con nuestra voz, nace una expresión sólida,natural,calma y sincera.

Mi premisa como maestra: " Encuentra tu propia voz" y que la clase parta de ti mismo.

Escrito por silvialuchettivoz 13-02-2015 en clases. Comentarios (0)

Hermosa entrevista al maestro Serge Wilfart. Encuentra tu propia voz. Método que me ha servido de base para proponer el trabajo en mis clases.

http://www.casaruralahora.com/descargas/Cuerpo_mente_febrero%202011.pdf

  Un abrazo


  Silvia luchetti

  luchettisilvia@hotmail.com 




CASTINGS ABIERTOS STAGE ENTERTAINMENT- La preparación al casting lo es todo.

Escrito por silvialuchettivoz 10-02-2015 en casting. Comentarios (0)

Stege Entertainment busca nuevos talentos. La base para cualquier casting es estar preparado. Eso significa llevar las canciones acordes, con las partituras originales, de memoria, seguras. 

 La presentación de cada actor, cantante es importante también. Los nervios a veces hacen mermar nuestras cualidades, a veces no. Para estar seguros, y que la elección sea de ellos, sabiendo que tu hiciste un " buen casting", es fruto de prepararse.

Orientar a los alumnos sobre el  repertorio alternativo tanto para castings como para ampliar repertorio  sin dejar de lado cualquier pieza aportada por los alumnos.

Trabajar la canción tecnicamente, expresivamente y con un pianista repertorista que entienda aún más el lenguaje de esa partitura.

  Llevo años preparando a actores y cantantes muchos de ellos trabajando actualmente en grandes producciones. Yo misma no dejo de dar castings para todas las producciones en donde trabajo y he trabajado a lo largo de veinte años.

   Trabajar en Teatro musical implica mucha dedicación, disciplina y amor por lo que se hace. Sabiendo que tu trabajo vale porque te has preparado para ello. 


  A prepararse!!!!! 

aqui os dejo el link con la convocatoria. 

http://www.stage.es/wp-content/uploads/2015/02/instrucciones_audiciones.pdf 

un abrazo!


 Silvia Luchetti

 luchettisilvia@hotmail.com






No existen dos voces iguales, no hay una fórmula para todos. Tu voz, tu presentación.

Escrito por silvialuchettivoz 01-02-2015 en clases. Comentarios (0)

Hola,

   muchas veces comenzamos clases de canto, basándonos en nuestra percepción al oír mucho a nuestros cantantes favoritos. Muchas veces queremos copiar el sonido y ahi nos perdemos de observar y encontrar nuestra propia identidad vocal. 

   La voz es una de las extensiones más fuertes de nuestra personalidad, un medio esencial para nuestro sentido de relación.

 Es la carta de identidad de una persona.
 Es la expresión de sus emociones, sentimientos y estados de ánimo.
 Es el reflejo de un estado interno del ser humano. El reflejo del alma.
 Es una herramienta de trabajo para el cantante, el docente, el locutor, el actor, etc.

  La articulación del texto a cantar, algo tan importante y actualmente dejado de lado, escuchando cosas como que no hay que abrir la boca para cantar, es un area importante a trabajar para tener consciencia de lo que hacemos al emitir sonidos sanos, de forma natural, siguiendo nuestro trabajo muscular propio, y aplicado a cada persona.



Por ejemplo. No puedo decir que las "i" se trabajan sonriendo, en todos los casos, ya que si el alumno viene con una fuerte tensión en las mandíbulas, necesitará trabajar algo más abierto, para poder relajar esa zona y que el sonido fluya hacia los resonadores correspondientes.


El trabajo es continuo de búsqueda, la voz es un órgano mutable, con los años, con los estados emocionales, con la parte orgánica.
Siendo todos estos elementos tan absolutamente personales que intervienen en el uso de la voz, como podriamos resumirlos en una fórmula para todos? Imposible.


EL SISTEMA RESPIRATORIO
Aporta la materia prima, es decir el aire, para producir la voz.
EL SISTEMA POSTURAL 
Constituye sostén del cuerpo y el mantenimiento de la postura, que en estado de equilibrio permite la ejecución de los movimientos de manera libre y económica.
EL SISTEMA NERVIOSO
Conduce la intención de decir algo al cerebro, por lo cual la orden enviada vuelve a la laringe moviendo y tensando las cuerdas vocales para producir sonido.
El SISTEMA AUDITIVO
Es esencial para el ajuste de la intensidad, tono, inflexión y expresión.
EL SISTEMA ARTICULATORIO RESONANCIAL
Participa en la articulación de la palabra y provee el timbre particular a cada voz
EL SISTEMA PSIQUICO
A través de la voz podemos expresar estados de ánimo, emociones, etc. La VOZ en su producción abarca una serie de complejos mecanismos.

Es importante trabajarla de forma individual, creando un espacio de confianza y relax entre maestro y alumno, descubriendose así uno al otro.

 


 Encuentra tu propia voz
Hasta pronto!  
Silvia Luchetti  
luchettisilvia@hotmail.com

 fantasma7a.jpg


      


Métodos de enseñanza de canto. Si la mecánica pura me lleva al sonido, donde queda la emoción?

Escrito por silvialuchettivoz 27-01-2015 en canto. Comentarios (0)

Hola!

   hoy os voy a hablar de los métodos de enseñanza de canto. Como en todas las disciplinas artísticas hay diferentes escuelas. Yo que vengo del ballet, recuerdo que cuando estudiaba en el conservatorio nacional de danzas, apareció una técnica basada en la biodinamica. Te decía que observando desde donde viene el movimiento podía sostener más alta una pierna, hacer más giros, sólo pensando en como funciona de forma física el movimiento.........

   Entonces a mi me surgía la inquietud de preguntarme que es primero....la emoción o el movimiento fisiológico? Lo que se es que en esas clases veía bailarines tipo zombies, con los ojos para adentro, pensando en como estaba funcionando su ingle, su abductor y su dedo.....Todos terminaban moviéndose igual, y en realidad, nadie " bailaba".

En canto me pasa lo mismo. Veo lo mismo con muchos métodos que crean fórmulas iguales para todos. Y se está tan pendiente de donde está la laringe que no se " canta". Creo que cada alumno tiene y debe recibir un trato personalizado, para potenciar y descubrir lo que trae. No creo en una sola forma de articular, en una sola forma de moverse para lograr un sonido, en la misma fórmula para todos.

  Esto surge de la investigación de años de experiencia como docente, donde he visto que decir esto está " mal" no sirve. Por qué? porque cada persona trae unas cualidades vocales, una expresión distinta, unos bloqueos y una fisonomía diferente. No es igual el aparato de resonadores de una persona negra, con un europeo o un filipino. No es igual dependiendo del lenguaje materno, que da unas cualidades al sonido y al uso de los resonadores.

  Mi método es único, individual aplicado a cada persona que llega. Observo como habla, como respira, como pisa, como está su espalda, donde está su sonido básico, donde veo tensión. 

  A partir de ahi puedo ponerme a trabajar, podemos ponernos a trabajar juntos, porque en las clases todo es un ida y vuelta, crecemos los dos juntos, alumno y maestro, intercambiando esos roles muchas veces.

  Métodos, en contra de ninguno y a favor de todos, siempre y cuando tengan la relajación, el placer, y la emocionalidad en su componente.

Un abrazo!

 Silvia luchetti

 luchettisilvia@hotmail.com




   


Cantar es placer

Escrito por silvialuchettivoz 17-01-2015 en canto. Comentarios (0)

Hola!

      muchas veces me preguntan que método uso y yo contesto el método que vaya contigo. Que significa esto? que somos instruementos distintos, que tenemos diferentes anatomias y que cada uno es sabio en cuanto a su instrumento vocal se refiere. En todo caso yo soy una intermediaria entre lo que ya traemos todos por naturaleza y el hacer consciente esos mecanismos. 


Cantar es placer. Es relajación. No está peleado con nada que aporte dicha, alegría, conexión y placer. Es bueno ir a correr para cantar? Es bueno hacer yoga? es bueno hacer danza? Yo contesto, si te aporta alegría, si!!!! no hay nada que se contradiga con cantar. 


  Mi " método" es incluir el canto en la vida como algo normal, una expresión más con la cual todos nacemos, por ello todos pueden cantar. 

 Por supuesto hay un trabajo técnico como reconocimiento y ampliación de mis posibilidades y hacer conscientes los bloqueos que la mayoria de las veces son imaginados por nosotros mismos, por vergüenza u otros mecanismos. 


  Trabajamos desde la relajación, desde la apertura, desde la respiración conectada con el cielo y con la tierra. Desde el sonido claro y propio.

No podemos trabajar de la misma forma a un alumno que a otro, por eso las clases de canto son individuales, porque no hay dos voces iguales.

  Quereis probar una clase de canto? luchettisilvia@hotmail.com 

 Estaré encantada de hablar con vosotros.


  Un abrazo


 Silvia